La utilización de la tabla de
mando como herramientas de planeación, permite visualizar el proceso llevado a
cabo por el Profesional de Atención Directa (PAD), además de priorizar y tener
claridad sobre asuntos pendientes.
Debe existir sincronía entre los
componentes que integran las metodologías de la Fundación: ACA, TEACCH y SAAC,
el descuido de algún componente se reflejará en el desarrollo integral de los
usuarios.
La elaboración de programas de
aprendizaje no debe ser un proceso mecánico, requiere pensar para quien se
diseña, que motiva o moviliza el aprendizaje, además de la funcionalidad de la
nueva habilidad en el contexto.
La observación directa y listas
de chequeo facilitan el proceso de cualificación del PAD, a su vez, permiten
establecer planes de mejoramiento en beneficio de la calidad en la atención de
los programas institucionales.
Recoger los datos de cada usuario
y mirarlos en conjunto permite hacer mejor análisis para determinar acciones
correctivas, lecciones aprendidas y focos de intervención.
Es fundamental que todos los
profesionales se formen en examen mental directo en personas con TEA, para investigar con
mayor facilidad la presencia de actividades alucinatorias, así como también,
remitir de forma oportuna.
Cuando se llega a un punto de
equilibrio entre el número de usuarios atendidos por la PAD, se genera un balance para el desarrollo de las
actividades técnicas, lo cual permite más control sobre las acciones de los
usuarios, mayor seguimiento y análisis en los procesos, así como mayor
tranquilidad, sensación de competencia y bienestar emocional en los
profesionales.
Cuando el empalme de un
profesional a otro es consistente y con bases claras, garantiza procesos
positivos en la adaptación de los usuarios y las familias.
Es necesario encontrar un método
para sistematizar las lecciones aprendidas o buenas prácticas, para asegurar
que se recuerden, se tengan en cuenta o hagan parte de los diseños, pues cada
período aparecen nuevas, siendo difícil recordar todas las que previamente
alguien ha planteado. Las buenas prácticas deberían tener un respaldo con
datos, a fin de poderlas compartir con otros grupos de trabajo.
AVANCES DEL USUARIO
Los planes caseros y
recomendaciones para el hogar requieren de una estrategia de seguimiento, con
el fin de lograr evaluar el alcance de los objetivos o realizar ajustes
pertinentes.
Tener claridad de las condiciones
del contexto familiar permite que las recomendaciones sean más ajustadas
(apropiadas) y funcionales.
El uso de lo TEOC facilita el
conocimiento del usuario.
Incluir el análisis de los
resultados de indicadores como el IDEA y del ICAP permite encuadrar el foco de
trabajo.
Programar diversas actividades en
sitios recreativos, permite a los PAD brindar retroalimentación objetiva a los
padres sobre habilidades de interacción y utilización de los principios de ABA
y TEACCH en diferentes contextos. También permite que los mismos confirmen la
validez teórica de tales principios.
La posibilidad de planear
actividades en diversos entornos (comunidad, espacios físicos y familia),
posibilita el avance y logros en las diferentes metas planteadas (roles y
actividades).
Estar atento de forma permanente
al vínculo que se establece con los usuarios, ya que esto genera que se promuevan
las conductas adecuadas o se intensifiquen las inadecuadas. Por lo tanto, se
hace fundamental “Nutrir el vínculo” entre el profesional de atención y el usuario.
Al tener usuarios que presentan
comorbilidad con otras entidades clínicas, es fundamental tener claridad sobre
el diagnóstico (familia y equipo de profesionales), para poder orientar de
manera objetiva el tratamiento. Además, debe hacerse una descripción de la
situación clínica tanto en la caracterización como en los planes, con el fin de
que todos los profesionales conozcan el cuadro y se unifiquen los términos de
las entidades comórbidas.
Las comorbilidades clínicas deben
considerarse en la formulación de objetivos de los planes y cuando se sospeche
de otra entidad clínica asociada al diagnóstico remitir de forma oportuna al
profesional de salud pertinente.
Diseño universal: Cuando en un
mismo colegio se encuentran usuarios de dos programas, debe haber
sincronización entre los profesionales de atención, ya que esto permite que los
docentes y directivos atiendan con mayor fuerza las necesidades de los
estudiantes desde el diseño universal, promoviendo así, el empoderamiento de la
institución educativa frente a los procesos de inclusión.
Programar sesiones solo para padres
(sin la presencia de las madres) o con la familia extensa, permite evidenciar
las estrategias empleadas: apoyos visuales, estructura adecuada, organización
del entorno. Esto disminuye las dudas que se tenían al respecto e impactar
positivamente en la adquisición de habilidades del niño.
La estrategia del día de la
familia genera aprendizaje vicario entre los padres (llevar de manera
consistente rutina en casa), permitiendo la consistencia del trabajo en casa e
impactando en los resultados de independencia en sus hijos.
Cuando los padres se involucran
de manera activa y directa en el proceso de sus hijos, disminuyendo la
participación y el número de personas externas a cargo, logran evidenciar las
dificultades reales, esto permite requerir orientación oportuna para ajustarse
a las características y apoyos necesarios
para promover el desarrollo de sus hijos.
La formación de padres siguiendo
el protocolo de pasos para el éxito y el programa educando niños en ambientes
seguros, permite transformar la percepción de calidad de vida familiar en
cuanto a la interacción entre los padres y sus hijos, y la satisfacción del rol
parental.
En situaciones en las que
familias estén experimentando condiciones críticas, el trabajo debe centrarse
en garantizar factores de protección para los usuarios.
Construir en conjunto el plan de
apoyos con el docente (coeducación), hace que éste se sienta más involucrado en
el proceso y esto se refleja en la implementación consistente de las estrategias
en el aula y por ende, en el desempeño de los usuarios.
Hacer explicitas las técnicas de
enseñanza en las sesiones de trabajo con padres, permite mayor apropiación de
los objetivos y mejores logros en los objetivos planteados.
El vínculo con las familias en el
programa, es una clave fundamental para garantizar la transferencia,
implementación y compromiso, lo cual permite desarrollar los objetivos
planteados en entornos externos a la Fundación.
Cuando se inicia el proceso de desvanecimiento
con las familias para el egreso, se debe explicar muy claramente los cambios y
aprendizajes realizados, ésto permitirá tener mayor control y eficacia en la crianza
de los hijos. Así mismo, se debe
clarificar los roles y expectativas que se tienen en el proceso y lo que la
Fundación brindará.
La visita domiciliaria permite
ampliar el conocimiento del microsistema, verificar como es la interacción del
usuario con el entorno y garantizar una retroalimentación a la familia más
ajustada a las necesidades y realidad.
La comunicación frecuente vía
internet con los colegios, permite tener mayor control sobre las variables que
se pueden presentar, lo cual facilita la ejecución de acciones de manera
inmediata.
Las estrategias de “formación,
acompañamiento presencial y seguimiento telefónico y/o virtual” facilitan en
los docentes la comprensión y aplicación
adecuada de las herramientas.
Para lograr avances en las madres
que tienden a sobreproteger y limitar la independencia de sus hijos (vida
personal, colaboración y comunidad) es necesario que el PAD sea muy consistente
en el seguimiento que hace de los objetivos, empleando estrategias variadas
como:
Solicitar evidencia fotográfica o
mediante videos.
Confrontarlos frecuentemente con
la visión que han trazado para su hijo.
En “Comuniquémonos” la
elaboración de resúmenes por parte de un padre de familia en las sesiones de
trabajo, permite la consolidación de aprendizajes individuales y colectivos.
En las sesiones grupales cobra
especial relevancia las diadas que se establecen entre los padres, cuando se
genera entre ellos un clima de confianza esto les permite expresar sus
dificultades y logros, sin temor a la evaluación negativa, permitiéndoles mayor
cooperación y retroalimentación de estrategias movilizándolos en el seguimiento
de recomendaciones y en la expresión oportuna y abierta de situaciones que
pueden afectar el proceso de sus hijos.
La intervención pertinente del
equipo transdisciplinario, permite clarificar y confirmar características de
los usuarios y observar el desencadenante de comportamientos problemáticos.
El apoyo y oportuna asesoría del
grupo transdisciplinario permite preveer situaciones y realizar ajustes al plan
para que las variables que puedan presentarse en el transcurso del periodo no
afecten de manera considerable los logros de los usuarios.
La remisión oportuna de la
familia o de uno de sus miembros a profesionales externos ayuda a que el
proceso se movilice rápidamente.
La unificación de consideraciones
de los integrantes del equipo transdisciplinario que intervienen en un proceso,
brinda credibilidad a las familias y economiza tiempo, pues se obtienen
resultados en las metas de manera simultánea.
Ante situaciones de dinámica
familiar complejas que ameriten una intervención externa para algún miembro de
la familia, es necesario que el profesional a cargo, realice el seguimiento a
la acción propuesta para que estas se realicen a tiempo y no interfieran con el
proceso, ya que cada vez son más las familias que llegan con situaciones de
vida complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario