LECCIONES APRENDIDAS JUNIO 2013

DESEMPEÑO PROFESIONAL

La utilización de la tabla de mando como herramientas de planeación, permite visualizar el proceso llevado a cabo por el Profesional de Atención Directa (PAD), además de priorizar y tener claridad sobre asuntos pendientes.

Debe existir sincronía entre los componentes que integran las metodologías de la Fundación: ACA, TEACCH y SAAC, el descuido de algún componente se reflejará en el desarrollo integral de los usuarios.

La elaboración de programas de aprendizaje no debe ser un proceso mecánico, requiere pensar para quien se diseña, que motiva o moviliza el aprendizaje, además de la funcionalidad de la nueva habilidad en el contexto.

La observación directa y listas de chequeo facilitan el proceso de cualificación del PAD, a su vez, permiten establecer planes de mejoramiento en beneficio de la calidad en la atención de los programas institucionales.

Recoger los datos de cada usuario y mirarlos en conjunto permite hacer mejor análisis para determinar acciones correctivas, lecciones aprendidas y focos de intervención.

Es fundamental que todos los profesionales se formen en examen mental directo  en personas con TEA, para investigar con mayor facilidad la presencia de actividades alucinatorias, así como también, remitir de forma oportuna.

Cuando se llega a un punto de equilibrio entre el número de usuarios atendidos por la PAD,  se genera un balance para el desarrollo de las actividades técnicas, lo cual permite más control sobre las acciones de los usuarios, mayor seguimiento y análisis en los procesos, así como mayor tranquilidad, sensación de competencia y bienestar emocional en los profesionales.

Cuando el empalme de un profesional a otro es consistente y con bases claras, garantiza procesos positivos en la adaptación de los usuarios y las familias.

Es necesario encontrar un método para sistematizar las lecciones aprendidas o buenas prácticas, para asegurar que se recuerden, se tengan en cuenta o hagan parte de los diseños, pues cada período aparecen nuevas, siendo difícil recordar todas las que previamente alguien ha planteado. Las buenas prácticas deberían tener un respaldo con datos, a fin de poderlas compartir con otros grupos de trabajo.


AVANCES DEL USUARIO

Los planes caseros y recomendaciones para el hogar requieren de una estrategia de seguimiento, con el fin de lograr evaluar el alcance de los objetivos o realizar ajustes pertinentes.

Tener claridad de las condiciones del contexto familiar permite que las recomendaciones sean más ajustadas (apropiadas) y funcionales.

El uso de lo TEOC facilita el conocimiento del usuario.

Incluir el análisis de los resultados de indicadores como el IDEA y del ICAP permite encuadrar el foco de trabajo.

Programar diversas actividades en sitios recreativos, permite a los PAD brindar retroalimentación objetiva a los padres sobre habilidades de interacción y utilización de los principios de ABA y TEACCH en diferentes contextos. También permite que los mismos confirmen la validez teórica de tales principios.

La posibilidad de planear actividades en diversos entornos (comunidad, espacios físicos y familia), posibilita el avance y logros en las diferentes metas planteadas (roles y actividades).

Estar atento de forma permanente al vínculo que se establece con los usuarios, ya que esto genera que se promuevan las conductas adecuadas o se intensifiquen las inadecuadas. Por lo tanto, se hace fundamental “Nutrir el vínculo” entre el profesional de atención y  el usuario.

Al tener usuarios que presentan comorbilidad con otras entidades clínicas, es fundamental tener claridad sobre el diagnóstico (familia y equipo de profesionales), para poder orientar de manera objetiva el tratamiento. Además, debe hacerse una descripción de la situación clínica tanto en la caracterización como en los planes, con el fin de que todos los profesionales conozcan el cuadro y se unifiquen los términos de las entidades comórbidas.

Las comorbilidades clínicas deben considerarse en la formulación de objetivos de los planes y cuando se sospeche de otra entidad clínica asociada al diagnóstico remitir de forma oportuna al profesional de salud pertinente.

 FORMACION DE FAMILIAS Y MAESTROS

Diseño universal: Cuando en un mismo colegio se encuentran usuarios de dos programas, debe haber sincronización entre los profesionales de atención, ya que esto permite que los docentes y directivos atiendan con mayor fuerza las necesidades de los estudiantes desde el diseño universal, promoviendo así, el empoderamiento de la institución educativa frente a los procesos de inclusión.

Programar sesiones solo para padres (sin la presencia de las madres) o con la familia extensa, permite evidenciar las estrategias empleadas: apoyos visuales, estructura adecuada, organización del entorno. Esto disminuye las dudas que se tenían al respecto e impactar positivamente en la adquisición de habilidades del niño.

La estrategia del día de la familia genera aprendizaje vicario entre los padres (llevar de manera consistente rutina en casa), permitiendo la consistencia del trabajo en casa e impactando en los resultados de independencia en sus hijos.

Cuando los padres se involucran de manera activa y directa en el proceso de sus hijos, disminuyendo la participación y el número de personas externas a cargo, logran evidenciar las dificultades reales, esto permite requerir orientación oportuna para ajustarse a las características y  apoyos necesarios para promover el desarrollo de sus hijos.

La formación de padres siguiendo el protocolo de pasos para el éxito y el programa educando niños en ambientes seguros, permite transformar la percepción de calidad de vida familiar en cuanto a la interacción entre los padres y sus hijos, y la satisfacción del rol parental.

En situaciones en las que familias estén experimentando condiciones críticas, el trabajo debe centrarse en garantizar factores de protección para los usuarios.

Construir en conjunto el plan de apoyos con el docente (coeducación), hace que éste se sienta más involucrado en el proceso y esto se refleja en la implementación consistente de las estrategias en el aula y por ende, en el desempeño de los usuarios.

Hacer explicitas las técnicas de enseñanza en las sesiones de trabajo con padres, permite mayor apropiación de los objetivos y mejores logros en los objetivos planteados.

El vínculo con las familias en el programa, es una clave fundamental para garantizar la transferencia, implementación y compromiso, lo cual permite desarrollar los objetivos planteados en entornos externos a la Fundación.

Cuando se inicia el proceso de desvanecimiento con las familias para el egreso, se debe explicar muy claramente los cambios y aprendizajes realizados, ésto permitirá tener mayor control y eficacia en la crianza de los hijos. Así mismo,  se debe clarificar los roles y expectativas que se tienen en el proceso y lo que la Fundación brindará.

La visita domiciliaria permite ampliar el conocimiento del microsistema, verificar como es la interacción del usuario con el entorno y garantizar una retroalimentación a la familia más ajustada a las necesidades y realidad.

La comunicación frecuente vía internet con los colegios, permite tener mayor control sobre las variables que se pueden presentar, lo cual facilita la ejecución de acciones de manera inmediata.

Las estrategias de “formación, acompañamiento presencial y seguimiento telefónico y/o virtual” facilitan en los docentes la comprensión y  aplicación adecuada de las herramientas.

Para lograr avances en las madres que tienden a sobreproteger y limitar la independencia de sus hijos (vida personal, colaboración y comunidad) es necesario que el PAD sea muy consistente en el seguimiento que hace de los objetivos, empleando estrategias variadas como:

Solicitar evidencia fotográfica o mediante videos.

Confrontarlos frecuentemente con la visión que han trazado para su hijo.

En “Comuniquémonos” la elaboración de resúmenes por parte de un padre de familia en las sesiones de trabajo, permite la consolidación de aprendizajes individuales y colectivos.

En las sesiones grupales cobra especial relevancia las diadas que se establecen entre los padres, cuando se genera entre ellos un clima de confianza esto les permite expresar sus dificultades y logros, sin temor a la evaluación negativa, permitiéndoles mayor cooperación y retroalimentación de estrategias movilizándolos en el seguimiento de recomendaciones y en la expresión oportuna y abierta de situaciones que pueden afectar el proceso de sus hijos.

 ROL DEL EQUIPO TRANSDISCIPLINARIO

La intervención pertinente del equipo transdisciplinario, permite clarificar y confirmar características de los usuarios y observar el desencadenante de comportamientos problemáticos.

El apoyo y oportuna asesoría del grupo transdisciplinario permite preveer situaciones y realizar ajustes al plan para que las variables que puedan presentarse en el transcurso del periodo no afecten de manera considerable los logros de los usuarios.

La remisión oportuna de la familia o de uno de sus miembros a profesionales externos ayuda a que el proceso se movilice rápidamente.

La unificación de consideraciones de los integrantes del equipo transdisciplinario que intervienen en un proceso, brinda credibilidad a las familias y economiza tiempo, pues se obtienen resultados en las metas de manera simultánea.

Ante situaciones de dinámica familiar complejas que ameriten una intervención externa para algún miembro de la familia, es necesario que el profesional a cargo, realice el seguimiento a la acción propuesta para que estas se realicen a tiempo y no interfieran con el proceso, ya que cada vez son más las familias que llegan con situaciones de vida complejas.

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