HERRAMIENTAS


Existen una diversidad de herramientas que soportan la Gestión del Conocimiento, mediante ellas se identifican conocimientos, niveles y  brechas existentes en las organizaciones. Asi mismo, permiten transferir y difundir los aprendizajes. Se clasifican como blandas y duras.


A continuación se presenta una breve descripción de dos de ellas que resultan útiles para la generación de conocimientos en nuestra Fundación.

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS:

La Sistematización de Experiencias como herramienta de documentación busca ir más allá de crear un“sistema la información”, se centra en obtener aprendizajes críticos de las experiencias “Pensando en lo que hace”.

Para esto, se percibe la experiencia con las siguientes características:
·  Como procesos históricos y sociales dinámicos: están en permanente cambio y  movimiento.
·    Como procesos complejos: intervienen una serie de factores objetivos y subjetivos  que están en interrelación.
o   Condiciones de contexto o momento histórico en que se desenvuelven.
o   Situaciones particulares que la hacen posible.
o Acciones intencionadas que se realizan con determinados fines o desintencionadas como respuestas.
o   Reacciones como respuestas.
o   Percepciones, interpretaciones, intuiciones, emociones
o   Relaciones que se establecen entre las personas y los entornos.
·     Como procesos vitales y únicos; expresan una enorme riqueza acumulada de elementos y por tanto, son inéditos e irrepetibles.

La Sistematización entendida de esta manera es: la interpretación critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que intervinieron, cuales fueron sus relaciones, con el objetivo de comprenderlas, extraer sus enseñanzas, interpretarlas  y comunicarlas.


Para conocer más acerca del proceso de sistematización de experiencias visita:
LECCIONES APRENDIDAS:
Es una herramienta que contribuye a convertir el conocimiento tácito (aquel que se encuentra en la mente y deriva de la experiencia de las personas) en conocimiento explícito (aquel contenido en documentos, archivos electrónicos u objetos) facilitando su difusión.
Se define como el conocimiento o entendimiento ganado por medio de la reflexión sobre una experiencia o proceso. Esta experiencia o proceso puede ser positivo o negativo.

Para que las Lecciones Aprendidas sean pertinentes y útiles, deben ser:
·         Aplicables: porque tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
·         Válidas: porque se basan en hechos verdaderos.
·         Significativas: porque identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.

Las Lecciones Aprendidas permiten:
·         Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, sostenibilidad).
·         Identificar deficiencias.
·         Identificar y resolver problemas a través de nuevos cursos de acción.
·         Mejorar la toma de decisiones futuras y servir de modelo para otras intervenciones.

El proceso de elaboración de Lecciones Aprendidas, contempla: Construir el aprendizaje de la experiencia, validación (pares o expertos) y despliegue al público de interés (deben servir de consulta).


Si deseas profundizar esta herramienta, visita la página del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):



Ejemplos de L.A:

Los indicadores deben ser estándar, lo que se traduce en que deben ser iguales en cualquier escenario de medición.

 

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