Se entiende por el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para
administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir
la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los
documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la
conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de
racionalización y economía.
El Congreso de Colombia en la Ley 594 de 2000 la define como:
La siguiente
información puede ayudarte a comprender el proceso de Gestión Documental que está
viviendo nuestra institución:
·
Archivar significa guardar de forma organizada (en orden cronológico,
numérico o según normatividad) documentos útiles, haciéndolo de un modo lógico
y eficaz que permita su posterior localización de forma ágil.
·
Los documentos facilitan el conocimiento de nuestro pasado y en general
de todas las épocas de la historia de una organización.
·
Utilizar unidades físicas adecuadas para la
conservación y preservación de los documentos, permite que la información allí
dispuesta permanezca en condiciones óptimas de seguridad, confidencialidad y
reserva.
·
Es mejor no conservar copias o duplicados de un
mismo documento; si existen varias versiones, se conserva la que contenga mayor
información.
·
Se debe evitar alterar los documentos: doblar,
resaltar o escribir en ellos; puede hacer que pierdan su valor probatorio.
·
La Gestión Documental Electrónica permite
registrar, digitalizar, almacenar y recuperar documentos de una forma
automática y eficiente, que ahorra tiempo y dinero a la empresa.
Para finalizar es bueno que sepas
que el éxito en los resultados de una gestión documental, sea física o digital,
depende del esfuerzo de las personas que intervienen, el buen uso de las
herramientas seleccionadas y la competencia del software que se elija.
gracias por la explicacion, desde que comenzo el proceso me preguntaba que era lo que se buscaba. pienso que una vez terminada la organizacion de los archivos por personas externas, nos expliquen la logica utilizada a TODOS para poder mantener el orden propuesto.
ResponderEliminarHola Susana.
ResponderEliminarMuy oportuna esta introducción sobre Gestión Documental.
El proyecto de Clasificación Electrónica de Documentos que se viene ejecutando en la Fundación debe ser el principio de un gran cambio en la manera como se gestiona la información. Debemos trabajar bien articulados para que ésta se convierta en el principal insumo de la gestión de conocimiento.
Saludos.
Alex Pérez.
Excelente resumen de la importancia de la gestión documental,
ResponderEliminarFelicitaciones Susana!
Susana, que bueno es crear conciencia referente al manejo de la información. FELICITACIONES
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