GUIA PRÁCTICA PARA EL CONTROL Y
SEGUIMIENTO
El seguimiento y el control son tan útiles como los detalles
al afecto, sin ellos los defectos se maximizan y las bondades se desdibujan.
Bienvenidos a la segunda etapa de la gestión de la
información electrónica. Proceso que la fundación asume en su plan de
normalización con el que pretende armar el
rompecabezas del conocimiento
institucional desde la construcción individual.
OBJETIVOS:
· Mantener
la normalización; clasificación; mantenimiento de carpetas; nombramiento de
archivos; depuración; respaldo; acceso;
y el tratamiento en general de documentos electrónicos producidos en la
Fundación Integrar.
· Aprovechar
métodos y herramientas que tiendan a mejorar la eficacia del equipo de trabajo
en términos de gestión de la información y el conocimiento.
· Compartir
la información para apoyar la demanda interna específica y proporcionar valor
para la Fundación.
·
Adquirir
prácticas de gestión documental para facilitar la preservación del patrimonio
histórico e intelectual de la Fundación de acuerdo a los recursos tecnológicos
existentes.
SEGUIMIENTO A.
A) Clasificación
correcta de los archivos en la
estructura“\\Servidor\fundacion\GESTION
DOCUMENTAL”.
B) Correcto nombramiento de los archivos
teniendo en cuenta los parámetros establecidos: abreviatura/tipo de documento/descripción/autor/fecha.
C) Evitar el guardado de archivos comprimidos,
es decir; sólo deben existir archivos cuya apertura no dependa de herramientas
externas para su lectura.
D) Conservación
de la identidad corporativa establecida por la Fundación en cada documento
producido. Esto es, símbolo del rompecabezas y el logotipo de la fundación.
También aplica para archivos de Excel, Power Point y similares.
E) La inexistencia de archivos copiados o
movidos desde la estructura“\\Servidor\fundacion\GESTION
DOCUMENTAL-HISTORICO”.
F)
La inexistencia de varios archivos con el
mismo nombre, diferentes versiones o fecha.
G) La
inexistencia de fotografías insertadas en archivos de Word, Power Point o
similares; a menos que se trate de presentaciones corporativas.
H) Los documentos descargados desde la
Web deben estar convertidos en formato pdf. De igual forma para los documentos
que provienen de correos electrónicos.
I) La inexistencia de archivos ocultos.
CONTROL A:
A)
Al cien por ciento de los archivos producidos.
B)
Revisión en periodos quincenales con fechas
aleatorias.
C) La modificación o creación de nuevas
carpetas en la estructura “\\Servidor\fundacion\GESTION
DOCUMENTAL”, debe ser aprobada por la Dirección de la fundación.
D) Informes a los coordinadores de los archivos
que presenten inconsistencias a través del correo electrónico.
E) Una vez realizado el literal anterior, la
persona que ha sido informada tendrá un plazo de 48 horas hábiles para realizar
las respectivas correcciones.
F)
Eliminación de archivos.
G) Entrega
de informes ejecutivos a la Dirección con el resultado de cada seguimiento.
METODOLOGIA:
· A través del proceso de Gestión del conocimiento
se canalizarán las inquietudes originadas en
los equipos de trabajo de la Fundación.
· En el Blog de la Fundación podrán ser
consultados videos guías para la enseñanza y retroalimentación en el
tratamiento correcto de los archivos de acuerdo a las necesidades y dinámica
que se vaya presentando.
Hola Susana. ¿desde dónde se pueden acceder los video guías?
ResponderEliminarSaludos.
Alex Pérez