GESTION DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES LA GESTION DEL CONOCIMIENTO?
El conocimiento se origina y acumula en las personas, éstas se convierten en el principal activo dentro de la empresa y en donde se centra el máximo potencial para lograr que la organización se desarrolle con éxito.

Gestionar el conocimiento es el conjunto de procesos sistemáticos orientados al desarrollo organizacional para la generación de una ventaja competitiva, dándole valor a través de los activos intangibles.

Los activos intangibles son un conjunto de recursos y activos que dispone una organizacion ( Capital Humano, Capital Relacional, Capital Estructural)  que generan valor o tienen potencial de generarlo.

Una organización que se inicie en la gestión del conocimiento debe responder:
- ¿Quién es activo o pasivo en la institución?
- ¿Qué cosas valiosas tiene la institución (Activos intangibles)?
- ¿Quiénes son las personas claves en cuanto al conocimiento que se quiere gestionar en la organización?
- ¿Qué la diferencia del mercado y la hace competitiva?

Las organizaciones del conocimiento son capaces de crear este valor a partir de la generación, circulación y generación del conocimiento.



 
¿COMO SE CREA EL CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACION?
 
El conocimiento se crea a través de un proceso de conversión que moviliza el Conocimiento Tácito a Conocimiento Explícito.

Proceso de Conversión del Conocimiento en la Organización (Nonaka y Takeuchi, 1995)
Los autores Nonaka y Takeuchi plantean que, todo modelo de Gestión del Conocimiento estará tipicamente basado en la codificación del conocimiento explícito y en la difusión y socialización del conocimiento tácito.

Si deseas profundizar sobre el modelo puedes revisar  los siguientes articulos:




3 comentarios:

  1. Piedad Jaramillo A.MD.21 de octubre de 2012, 8:41

    Maravilloso video.. El conocimiento es una construcción de todos y parte de la diversidad. Bellísimo!!
    La gestión del conocimiento es una actitud, como la inclusión.. Y hay que cultivarlo día a día.
    Muy inspirador.. De verdad.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La informacion del video, deja entre ver la importancia y el valor del trabajo en equipo, colaborativo y de beneficio social más que el económico. Me gustó mucho la recopilacion de la historia y la evolucion en la sistematizacion desde los diferentes escenarios. Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar